Endoscopia Gastrointestinal superior (EGD)

La endoscopia gastrointestinal superior, a veces llamada EGD (esofagogastroduodenoscopia), es un examen visual del tracto intestinal superior mediante un endoscopio de fibra óptica iluminado y flexible. El tracto gastrointestinal superior comienza con la boca y continúa con el esófago el cual lleva la comida al estómago.

El estómago secreta un ácido potente y deshace los alimentos en pequeñas partículas. Luego, el alimento ingresa al duodeno, o intestino delgado, donde se mezcla la bilis del hígado y el líquido digestivo del páncreas para ayudar al proceso digestivo.

¿Quién puede ser candidato para una EGD?

¿Tiene dificultad para tragar, dolor en la parte superior del abdomen o acidez estomacal inexplicable? Si respondió sí a cualquiera de esos síntomas, ¡debe programar una EGD hoy!

Play Video about Endoscopia Gastrointestinal superior (EGD)
Play Video about EGD

Razones para hacerse el examen

Debido a factores relacionados con la dieta, el medio ambiente, la herencia e infeccione, el tracto Gastrointestinal superior es una zona de numerosos trastornos. La endoscopia GI alta ayuda en el diagnóstico y, a menudo, en el tratamiento de estas afecciones:

• Las úlceras, que pueden desarrollarse en el esófago, el estómago o el duodeno y, en ocasiones, pueden ser malignas.
  • Tumores del estómago o esófago.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor abdominal superior o indigestión.
  • Sangrado intestinal, oculto o masivo puede ocurrir por varias razones.
  • Esofagitis y acidez estomacal, inflamación crónica del esófago debido a una reserva de ácido estomacal y líquidos digestivos.
  • Gastritis, inflamación del revestimiento del estómago.
EGD
Endoscopia

Preparación para el examen

Es importante no comer ni beber nada durante al menos ocho horas antes del examen. Su médico le dará instrucciones sobre el uso de medicamentos regulares, incluidos anticoagulantes y medicamentos para la presión arterial alta antes del examen.

¿Quién puede ser candidato para una EGD?

¿Tiene dificultad para tragar, dolor en la parte superior del abdomen, acidez estomacal inexplicable? Si respondió sí a cualquiera de esos síntomas, ¡debe programar una EGD hoy!

¿Qué es una EGD?

Una EGD también se denomina endoscopia superior o esofagogastroduodenoscopia. Es un procedimiento en el que un médico utiliza un endoscopio, un tubo flexible con una cámara, para ver el revestimiento de su tracto gastrointestinal superior. Un gastroenterólogo, cirujano u otro profesional de la salud capacitado realiza el procedimiento, normalmente mientras recibe una sedación mínima para ayudarlo a relajarse.

La endoscopia GI alta generalmente se realiza como un procedimiento ambulatorio. La sedación intravenosa generalmente se administra para relajar al paciente, disminuir el reflejo nauseoso e incluso provocar amnesia a corto plazo. Para algunas personas que pueden relajarse por su cuenta y cuyas arcadas pueden controlarse, el examen se realiza sin medicamentos intravenosos. Para otros, se utiliza la sedación profunda, donde el paciente está completamente dormido.

Luego se inserta suavemente el endoscopio en el esófago superior. Podrás respirar fácilmente durante el examen. Otros instrumentos pueden ser insertados a través de la cavidad para realizar procedimientos adicionales si es necesario. Por ejemplo, se puede hacer una biopsia para obtener una pequeña muestra de tejido para un análisis microscópico. Un pólipo o un tumor se pueden extirpar usando un cable delgado y un electrocauterio (calor eléctrico).

¿Cómo se realiza una EGD?

En una endoscopia GI superior, el médico usa un endoscopio (una cámara estrecha y flexible) para ver dentro de su tracto gastrointestinal superior. Este procedimiento se lleva a cabo en el centro ambulatorio.

Se colocará una aguja intravenosa (IV) en su brazo para proporcionar un sedante. Los sedantes lo ayudan a mantenerse relajado y cómodo durante el procedimiento. En algunos casos, el procedimiento puede realizarse sin sedación. Se le administrará un anestésico líquido para hacer gárgaras o se le rociará anestesia en la parte posterior de la garganta. El médico inserta con cuidado el endoscopio por su esófago hasta su estómago y duodeno.

EGD

Una pequeña cámara montada en el endoscopio envía una imagen de video a un monitor, lo que permite un examen detallado del revestimiento del tracto gastrointestinal superior. El endoscopio bombea aire en su estómago y duodeno, haciéndolos más fáciles de ver.El médico puede realizar una biopsia con el endoscopio extrayendo un pedazo pequeño de tejido del revestimiento de su esófago o estómago. No sentirá la biopsia. El patólogo examina el tejido en un laboratorio.

¿Cuándo obtendré los resultados?

Después del examen, el médico explica los resultados. Si los efectos de los sedantes son prolongados, el médico puede sugerir una cita para una fecha posterior en la que el paciente pueda comprender completamente y recordar los resultados. Si se realizó una biopsia o se extrajo un pólipo, los resultados no estarán disponibles durante tres a siete días.

¿Cuáles son los riesgos de una EGD?

Este es un procedimiento muy seguro. No hay riesgos o complicaciones importantes asociados con este procedimiento. Un dolor de garganta temporal y leve a veces ocurre después del examen. Sin embargo, los riesgos graves con la endoscopia GI superior son muy poco frecuentes. Uno de estos riesgos es el sangrado excesivo, especialmente con la extirpación de un pólipo. En casos extremadamente raros, puede ocurrir una perforación o desgarro en el esófago o la pared intestinal. Estas complicaciones pueden requerir hospitalización y, raramente, cirugía. Es bastante raro que se produzca un error de diagnóstico.

¿Cómo me preparo para una EGD?

Como medida de precaución, debe hablar con su doctor acerca de su historial médico, incluidas las afecciones médicas y los síntomas que tiene, alergias y todos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos que toma.

¿Cuánto dura el procedimiento?​

Una EGD a menudo toma entre 15 y 30 minutos.

¿Qué puedo esperar después de una EGD?

Lo más probable es que estés aturdido debido al sedante. Una persona debe acompañarte al examen. Se le administrarán medicamentos para que lo seden durante el procedimiento y necesitará que alguien lo lleve a su casa. Conducir no está permitido después del procedimiento. Aunque no se sienta cansado, su juicio y sus reflejos pueden no ser normales. (¡Asegúrate de que tienes a alguien contigo!). Puede experimentar un dolor de garganta durante 1 a 2 días.

¿Cuál es el costo típico del tratamiento?

Visita Nuestra Página de Precios. El costo dependerá de la necesidad de pruebas adicionales durante el procedimiento.